Publicado el

APROVECHAMIENTO ALIMENTARIO

Lapiko Catering, en alianza con las empresas de inserción Formació i Treball  de Barcelona y EH! LABORAS de Cartagena, avanza en la lucha contra el desperdicio alimentario

Lapiko a través de la Convocatoria Cáritas 2023 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social en el marco de la colaboración con el Grupo Inditex “empleo en igualdad de oportunidades”, en la cual colaboran las entidades Formació i Treball y EH! LABORAS, quiere avanzar en la lucha contra el desperdicio a través de la transmisión de conocimientos a otras entidades para hacer más eficiente la recuperación alimentaria.

 Desde Lapiko nos proponen 5 Tips para aprovechar la comida durante estas fiestas:

Tip 1: Haz una lista de la compra: Con una buena lista de la compra, dejarás de comprar cosas que no necesites y reducirás el desperdicio alimentario en tu casa

Tip 2: Utiliza tu nevera de manera eficaz: Hay ciertos alimentos que se mantienen mejor en la nevera: el pan, los plátanos, las piñas, las cebollas. Guardándolos de manera correcta, te durarán mucho tiempo más.

Tip 3: Guarda y consume las sobras de manera segura: Si crees que no podrás comer las sobras en tres días, congélalas y etiquétalas. Asegúrate de mantener tu congelador organizado para evitar que se desperdicie.

Tip 4: Aprovecha las sobras de manera creativa: Aprovecha alimentos menos frescos en lugar de tirarlos. Por ejemplo, convierte los restos de verduras y carcasas en caldo de sopa. Las frutas ligeramente maduras son ideales para cocinar con avena.

Tip 5: Crea un plan de comidas: Planifica diferentes comidas para la semana e intenta utilizar ingredientes similares en diferentes recetas. De esta manera podrás optimizar tus compras y reducir el desperdicio alimentario

Publicado el

EL TESORO MEJOR ESCONDIDO DE BIOZAKI

Pocos pensamos que aquellos 3 kilos de alubia negra del Valle de la Sakana que nos proporcionó hace casi 3 años un baserritarra del valle de Urdiain, un municipio que se encuentra entre Altsasu y Babaiku en Navarra, diera unos resultados tan esplenderosos en calidad y en cantidad (cuando las lluvias acompañan) año tras año resistiendo las envestidas de una sequía de verano ya endémica, el inicio del Equinoccio de otoño (a veces muy lluvioso y otras veces muy seco) y también la textura arcillosa y tendente a la compactación de la huerta de Gordexola. Tras recogerla siempre guardamos con mimo una cantidad de su cosecha para la siembra de la siguiente campaña. Aquel agricultor nos dijo cuando le contactamos coincidiendo que era su último año de hortelano antes del retiro, que la conservaba de sus abuelos. Cuando la observamos nuestros ojos parecen quedarse prendados, hipnotizados por su brillo negro azabache pero más aún por su sabor deleitoso y su respuesta en cosecha, sublime. A veces no nos hacemos a la idea de todas la labores que requiere este cultivo cuando se atiende de manera artesanal pero si hiciéramos un decálogo bien podría ser éste: Siembra, riego, entutorado, aclareo de hojas, limpieza de hierbas adventicias (entre plantas y en calles varias veces), cosecha (antes de la época de lluvias), secado, cribado y selección, congelado (para evitar la aparición del gorgojo) y almacenaje. Esto nos da una medida de que realmente no hay precio que valore todo lo que supone cultivar esta leguminosa, salvo el de aquellas personas que pongan en valor no sólo su sabor sino todos los quehaceres necesarios que requiere llevarla del campo a la mesa. Dedicado al equipo de Gizartelur que cada otoño nos brinda la oportunidad de disfrutar de esta deliciosa variedad de alubia.

Publicado el

EL (RE)APROVECHAMIENTO ALIMENTARIO COMO UNA REALIDAD NECESARIA HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Es frecuente que en el sector agroalimentario en su conjunto sobre mucha comida que no se aprovecha para su consumo o para su transformación, tanto en las pequeñas, medianas y grandes superficies como en hostelería, centros de transformación de alimentos y en la propia agricultura como viene siendo ya habitual. Es posible que esta situación se desencadene por una oferta que cubre en exceso la demanda y la fluctuación de la misma propiciada por los patrones de consumo, ya que muchos alimentos se quedan fuera de la selección final de la clientela por su aspecto divergente al normativo por el ideario colectivo que paulatinamente se ha ido gestando en base a convencionalismos culturales, generándose una situación de desperdicio y de exceso de consumo energético para cultivar o transformar esos alimentos. En 2020, en el Estado se desperdiciaron más de 1,17 millones de toneladas de alimentos y bebidas, una cifra que atendiendo a su magnitud equivale a 116 veces el peso de la Torre Eiffel o al peso que pueden transportar diez barcos cargueros, siendo de 25 kg por persona/año, eso sí tendiendo gradualmente a la baja, pero tímidamente. El Gobierno aprobó en junio del año pasado una ley pionera contra el desperdicio alimentario, que se tramitó y entró en vigor en febrero de este año. Desde Biozaki a lo largo de 2023 hemos intentado contribuir desde nuestros excedentes a esa sostenibilidad alimentaria y energética habiendo aprovechado y cedido a la empresa de inserción Lapiko Catering tanto para la preparación de menús en comedores sociales como para sus líneas de platos preparados, catering y colectividades, 47 escarolas, 59 lechugas de roble, 80 lechugas batavia, 115 cogollos de Tudela, 10 cogollos de roble, 10 manojos de acelga, 15 manojos de kale, 6 manojos de remolacha, 3,2 kilos de brócoli, 21,5 de coliflor, 10 de col rizada, 8 de col lombarda, 27 unidades de romanescu, 4 kilos de guisante tirabeque, 10 kilos de vaina buenos aires, 14,40 kilos de berenjena, casi 40 kilos de pimiento italiano, 3,65 de pimiento Gernika y 23 kilos de calabacín.

Publicado el

5+2 razones para consumir productos Km 0 (local…+ ecológico + social = ecología social)

Desde hace algún tiempo se promueve desde el marketing digital y desde las campañas de publicidad del sector agroalimentario el concepto de Kilómetro 0, que con el tiempo ha establecido las bases de un nuevo concepto, de un nuevo paradigma de consumo que sondea en las relaciones que establecen las personas consumidoras tanto con los productos locales como con los establecimientos en proximidad, pero si profundizamos un poco más observamos que esta opción de adquisición de productos comporta una serie de principios, motivos y razones bajo los cuales, subyacen una serie de valores que generan decisiones personales y acciones por un cambio transformador tanto a nivel personal (salud, conexión con la naturaleza), grupal (entorno familiar y allegados), local (economía, relaciones sin intermediarios, desarrollo de proyectos…) y comunitario (como sociedad partiendo de hábitos socioculturales que generan relaciones de intercambio más igualitario). Por ello, a continuación desgranamos 5 motivos o principios básicos por los cuales merece la pena apostar por el consumo de km 0, también conocido como consumo de cercanía o en proximidad de productos locales:

Se promueve el 1cuidado del medio ambiente evitando o minimizando largas distancia y contaminación en la distribución de los productos hasta llegar a la mesa de la clientela contribuyendo a una mejora de la alimentación y de la salud de la población. Se favorece una 2Alimentación más saludable, adquiriendo alimentos en su mejor momento, estacionales, frescos, sin aditivos, elaborados y cultivados de manera artesanal. Se promueve 3la economía local ya que, apoyando a los pequeños productores apoyamos el desarrollo local y económico de nuestros barrios, pueblos cercanos, comunidades…Además, 4Trae consigo beneficios para el consumidor (productos más accesibles económicamente en muchos casos y sin intermediarios) y para el productor ya que recibe una mejora en su remuneración recibiendo un precio más justo al no haber intermediarios y puede comercializar sus productos de manera directa y a diferentes tipos de clientela. Y por último como consumidores disponemos de 5Información de lo que consumimos, al ser cadenas cortas de suministro en un intercambio basado en la confianza, las personas consumidoras pueden conocer in situ cómo trabaja el productor y como se cultivan y elaboran esos productos.

Desde Biozaki, además de fomentar el concepto de local, lo re-dimensionamos añadiendo aspectos relacionados, como el aprovechamiento de tierras en desuso o apoyar el relevo generacional dentro del sector primario y añadimos 2 elementos más de valor como son lo 6ecológico (cultivar desde los principios de la agricultura ecológica uniendo el cuidado de la tierra con el uso y preservación de variedades de cultivo local) y como rasgo diferenciador lo 7social y lo solidario ya que promueve un sistema de compromiso comunitario que sitúa en el centro a las personas a partir de procesos de acompañamiento sociolaboral para que favorezcan la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad.

Publicado el

EL SECRETO DEL ARCOIRIS DE LA HUERTA

Es difícil no percatarse de la cantidad de gamas de colores que se presencian en una huerta siendo uno de los factores que más reconfortan a la persona que cultiva sus alimentos con amor y tesón, pero detrás de cada color originado por una sucesión de procesos físico químicos a través de la absorción de fotones de luz y nutrientes de la tierra que deriva en compuestos llamados fitoquímicos, en los cuales se hayan precisamente los fitonutrientes que tanta salud nos aportan y que a su vez son los responsables de la singularidad y vistosidad del colorido y del sabor de las frutas y hortalizas. Estas sustancias ayuda a las plantas a protegerse de los rayos ultravioletas y a combatir infecciones fúngicas o bacterianas y a defenderse y resistir a las inclemencias del tiempo, al posible ataque de plagas de insectos. Todos estos fitonutrientes no tienen ningún la capacidad de ser potentes antioxidantes que protegen nuestro ADN celular, previniendo mutaciones responsables de enfermedades como el cáncer, artritis, diabetes, arteriosclerosis, problemas cardiovasculares, envejecimiento… etc. Además, los antioxidantes depuran el cuerpo de sustancias tóxicas y refuerzan el sistema inmunológico. Así, el color blanco (ajo, cebolla blanca, champiñones y setas, soja, espárragos blancos, coliflor, patatas, pepino, manzana, pera, uva blanca) combaten el envejecimiento de de la piel y los problemas circulatorios, limpia los pulmones y calma la mente) y fortalecen los pulmones. El color naranja (naranja, papaya, melocotón, zanahorias, albaricoques, melón, calabaza, boniato, mandarina, nectarina, níspero) portan beneficios para la visión y la piel, promueven el sistema inmune combatiendo alergias y previenen enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y el cáncer de pulmón. El color amarillo (maíz, limón mango, piña, manzana golde, ciruela amarilla, calabacín, membrillo, papaya amarilla, plátano) Estimula el bazo, que según la medicina oriental es importante para la obtención de energía, ayuda a limpiar los intestinos y es excelente para combatir infecciones y cicatrizar heridas y resulta estimulante, y favorece la concentración, la creatividad y las habilidades intelectuales. El color morado-negro (cebolla morada, arándano, grosella, remolacha, alubia negra, mora, berenjena, uva negra, ciruela negra, col lombarda, higos) ayudan a mantener el equilibrio de la presión arterial, lucha contra la inflamación y la la aparición de células pre-cancerígenas y fortalecen los riñones. El color rojo (fresa, frambuesa, arándano rojo, sandía, ciruela roja, pimiento rojo, granada, tomate, rábano rojo, uva roja, pomelo rojo, cereza) es un excelente antioxidantes que protege el ADN, mejora la circulación sanguínea, es depurativo, disminuye la formación de placas de colesterol en la sangre, y bloquean la formación de coágulos peligrosos, es anticancerígeno, previene el envejecimiento celular, y fortalece el corazón. Y por último el color verde (lima, brócoli, romanescu, acelga, kale, col rizada, espinaca, lechuga, acelga, guisante, apio, alcachofa, brotes germinados, aguacate (excelente fuente de antioxidantes y vitamina E), berros, cilantro y perejil, pimientos verdes, kiwi, judía verde, guisante, haba, coles de Bruselas) es rico en vitamina c Favoreciendo la producción de enzimas reparadoras y estimulado las defensas del cuerpo. Es rico en fibra al contener dosis elevadas de clorofila y es un excelente depurativo que ayuda a prevenir enfermedades infecciosas y carcinógenas y degenerativas. Combate alergias, refuerzan el sistema inmune y previenen el envejecimiento. Beneficia sobre todo al hígado, previene y reduce problemas de visión y favorece la depuración en general. Por todo ello, cuando combinamos colores en nuestra alimentación de frutas y verduras contribuimos a preservar nuestra salud de forma holística y en mayor medida cuando seguimos los ritmos y fases de las estaciones de la naturaleza.

Publicado el

DIA DE LA CARIDAD (ALGORTA)

El pasado jueves estuvimos con nuestro puesto en El día de La Caridad, una nueva edición organizada por Caritas Bizkaia en La parroquia de los Padres Trinitarios de Algorta, ubicación también de la Fundación Argia bajo el lema “Zaindu, eskutik heldu – Cultiva Cuidados”. La nueva campaña invita a seguir cultivando cuidados, para verificar que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma, especialmente nuestra forma de mirar, a las personas y a la realidad. A ambas, el amor nos invita a mirarlas a los ojos, siendo Biozaki un reflejo de esa mirada, y en este caso una mirada compartida con nuestra clientela colaboradora, hacia un proyecto como es éste, solidario, local y ecológico. Este día señalado supuso el encuentro y celebración de personas voluntarias y contratadas, socias y colaboradoras.

Publicado el

LOS BENEFICIOS DEL MANTO BLANCO

El frío es duro y en el campo más aún, pero son reconocidos y célebres los refranes «año de nieves, año de bienes o mieses» o «año de avispas, año de nieves y ventiscas» fruto de la observación de muchos siglos de experiencia. La nieve entre otros beneficios, aporta un gran depósito de agua dulce al suelo, mantiene la tierra húmeda y esponjosa, junto al frío, elimina las plagas impidiendo su expansión en primavera, con la caída da de la nieve se aseguar una considerable reserva de agua para la primavera debido al deshielo. Además, la humedad que genera la nieve facilita que las hojas que han ido cayendo durante el otoño aceleren su descomposición, aportando a la tierra todos sus nutrientes que en futuro ayudarán al crecimiento de nuestras plantas y supone un factor fundamental de fertilidad para que los árboles frutales puedan producir fruto al año siguiente y paradójicamente aísla las raíces del frío. Por otro lado a nivel visual genera un contraste con cualquier otra época de año generando un paisaje singular que adquiere tintes armónicos y relajados. Se ha estudiado como los cultivos de invierno enraízan mejor con el frío ya que frenan el desarrollo vegetativo de la planta, entrando en latencia, por lo que ésta centra su energía en prosperar hacia abajo. La nieve se crea por cristalización en formas geométricas del vapor del agua contenido en la atmósfera, no hay 2 formas iguales. Los copos de nieve son la agrupación de estos cristales. Por ello, según el crujido que hacemos al pisar la nieve podemos conocer su temperatura. Cuanto más agudo es el crujido al pisar más baja es la temperatura. La nieve es una invitación a dejar descansar la tierra, y los cultivos en general para acumular energía de cara a la demandante primavera.

Publicado el

El camino de lo natural

Desde hace algunos años el término Real Food o realfooding, es tendencia en muchas de las publicaciones que hablan de hábitos alimenticios como estilo de vida que promueve el consumo de alimentos sanos, es decir, alimentos que han sido mínimamente procesados o alterados, y por ello, se evitan los productos ultraprocesados a toda costa, es decir, todos aquellos alimentos frescos y buenos procesados que conservan todos sus nutrientes. De estos alimentos se puede extraer un valor nutritivo alto y de calidad, sin alteraciones. Por ello, este movimiento se ha convertido en un auténtico estilo de vida, además, quienes lo siguen defienden el derecho no sólo a una alimentación saludable, sino también respetuosa con el medioambiente. Por un lado, algunos ejemplos de alimentos frescos serían las hortalizas, frutas, y frutos secos, carnes y pescados, semillas, tubérculos, leche fresca, huevos, café o infusiones. Por otro lado, aquellos conocidos como procesados saludables (cuyo porcentaje de ingredientes añadidos es entre el 5 y el 10% sin disminuir o alterar el valor y la calidad nutricional de dicho alimento) serían el pan integral, el aceite de oliva, gazpacho, bebidas vegetales, legumbres cocidas, lácteos, chocolate negro…Seguir este tipo de alimentación natural como forma de vida recurriendo especialmente a los del primer grupo de manera constante (alimentos ecológicos y lo más frescos posibles, es decir, recién cosechados) es una manera de acercar e integrar la naturaleza circundante con sus 4 estaciones , cambios y variaciones en nuestras propias células y tejidos, ya que el mundo vegetal comparte el mismo suelo, sea una hortaliza o un árbol. Algunos árboles como el roble madre que aparece en la imagen, nos avanza lo venidero y nos conecta con la esencia de la naturaleza que le acoge.

Publicado el

EL EFECTO MARIPOSA

Hace ya algún tiempo que venimos observando cómo nuevas personas colaboradoras de la clientela que se van acercando al proyecto Biozaki, lo hacen en un gran porcentaje por recomendación de otra persona cercana que ha compartido su experiencia degustando nuestros productos a través de las cestas ecológicas. Este fenómeno que ha ido amplificándose en el tiempo nos ha llamado poderosamente la atención ya que, al consultar a la clientela sobre como tuvo noticia de Gizartelur, casi en su totalidad nos ha comunicado que nos ha conocido porque alguna persona allegada le ha contado lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos, y sorprendentemente su procedencia no se debe tanto a habernos conocido por haber asistido a alguna feria o por haber visitado nuestra página web. Imaginamos que en este fenómeno hay criterios y valores compartidos y que el vector humano y offline ha posibilitado que una experiencia así, siga llegando al corazón de las personas y llevando salud a todos lo hogares por un fin social y solidario. Todo ello puede explicar que nuestro claim o slogan sea ecología social y nuestras comunicaciones semanales lleguen a más de 350 personas.

Publicado el

EL FACTOR HUMANO

Por primera vez, Gizartelur ha estado presente como invitada con sus productos durante la marcha montañera al monte Ilso organizada por el Club de Montaña Ubietamendi de Zalla en colaboración de BBK Fundazioa, siendo la tercera fecha consecutiva en este municipio tras la feria del Enkarterri Fest y la Feria de Gangas. Este año 2022, tras dos años de suspensión, ha traído consigo la reanudación de los los mercados y ferias, que en sí mismos son una parte muy importante de las comunidades, sean de pueblos o del ámbito urbano. No sólo suponen un espacio de abastecimiento de productos artesanales que dinamizan la economía local y suponen una oportunidad para que artesanos de la comarca den a conocer sus productos sin intermediarios, sino también un motivo de encuentros sociales al fortalecer los lazos de las comunidades. Representan una manifestación de diversidad cultural y un potenciador de la economía local. Las personas se ponen cara, conversan, unas hablan de los productos que elaboran o cultivan como es nuestro caso y otras de su curiosidad, de sus predilecciones de sabor y también de su manera de transformar los alimentos que adquieren, a partir de las enseñanzas recibidas tanto generacionalmente como de la cultura circundante. Todo se toca, se huele, se percibe, se saborea incluso en una danza comunicativa tanto verbal como no verbal en un escenario tridimensional donde lo físico, lo orgánico cobra sentido incluyendo al dinero físico como valor de intercambio. Y en ese contexto de tangibles, también se comparten historias como la de Biozaki y su comunidad de clientes colaboradores que apuestan por la mejora de la empleabilidad y generación de empleo decente e inclusivo apostando por estos espacios expositivos cercanos al público donde lo presente se hace consciente donde lo humano se hace mundano, en un camino de valores compartidos que construyen comunidad, salud y bienestar para el mayor número de personas.