Publicado el

El aporcardo de la patata

Si hay labores en la huerta al aire libre que requieren constancia y perseverancia, una de ellas es el aporcado de la patata tras la siembra en caballones o mesetas, tarea manual y artesanal cuando se hace en ecológico en nuestras latitudes y fundamental para el devenir futuro de su cosecha a finales del mes de agosto, ya que ayuda en el drenaje para evitar excesos de agua, controla la proliferación de malas hierbas, y favorece el rendimiento y calidad de las producciones. El aporcado consiste en mover parte de la tierra que se encuentra entre los caballones, a las crestas y laterales de esta. Es recomendable que la tierra quede suelta alrededor y encima de las patatas de siembra. Esto permite un flujo de aire adecuado y espacio para que crezcan las raíces. Es recomendable realizar esta tarea varias veces a lo largo del ciclo de cultivo (2-3 veces). De esta manera se garantiza una cobertura constante y adecuada a medida que crezca la planta. El aporcado se realiza en dos momentos claves, El primero es en el momento de la plantación, ya que la técnica de plantación se basa en acaballonar el cultivo. El segundo momento es cuando las plantas alcanzan 15-20 centímetros y las malas hierbas empiezan a aparecer aportando cobertura de tierra en la base de la planta y después repetir cada 3 semanas añadiendo unos centímetros de tierra. Esta labor evita que los estolones se conviertan en tallos. De esta manera, se incrementará el número de raíces por planta y por lo tanto, el número de tubérculos. Ha de hacerse rápido para que no queden expuestos al sol y verdeen ya que necesitan oscuridad dentro del suelo para crecer adecuadamente. Este trabajo esmerado favorece el desarrollo de las raíces, oxigena el suelo, favorece el crecimiento erguido de las plantas, permite la eliminación de malezas, y evita la contaminación por enfermedades.

Publicado el

FERIA MEDIEVAL BALMASEDA

Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de contar con un puesto en la feria medieval de Balmaseda que reanudaba su actividad dos años después y que acogió con entusiasmo a más de 50.000 visitantes de diferentes procedencias del territorio de Bizkaia. La feria contó con espacios de animación constante como actuaciones programadas o kalejira de música y disfraces. La organización nos ubicó en la calle Correría, frente al Palacio Urrutia. Los visitantes se iban acercando a nuestro stand donde les informamos del propósito de la empresa, la filosofía de trabajo y el carácter social, ecológico y local de la misma, así como la apuesta de Caritas Bizkaia como entidad por promover una iniciativa que sustenta valores De mejora en la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad sociolaboral, el cuidado de la tierra, la alimentación saludable, la dinamización de la economía local y el relevo generacional dentro del primer sector. Dentro de las conservas el Kétchup y la alubia sakana entre las legumbres, fueron las que en mayor medida captaron la atención de los Asistentes. Además, contamos con el apoyo de dos voluntarios del Colegio Avellaneda de Sodupe que gentilmente nos ayudaron a atender a la clientela que se acercaba. Como toda feria que se preste, siempre hay alguna sorpresa y en esta ocasión fue la tormenta que nos sorprendió durante una hora y que supimos prevenir. La alubia de Campezo llamó la atención por su color café, la de sakana por su tamaño diminuto y brillantez la salsa de tomate con albahaca recibió repetidos reconocimientos por su calidad y sabor en las pizzas y pastas y por último la mermelada de calabaza a la naranja sorprendió por su originalidad siendo la mermelada que más demandó la gente.

Publicado el

MERMELADA DE FRUTOS ROJOS BIOZAKI

Esta combinación de sabores que asocia el gusto jugoso inconfundible de las fresas que a su vez desprenden una aroma intenso cuando están maduras, el sabor agridulce de las frambuesas, una fruta muy perfumada de textura carnosa y fina, cuyas diminutas semillas son casi imperceptibles al saborearse, unidas a esa baya globosa llamada arándano que ya conocían los antiguos griegos, cuya pulpa también es jugosa a la par que ácida y que dota al maridaje de una redondez en el paladar, hacen de esta gama de mermeladas una de las favoritas por el gran público. En Biozaki gracias a la elaboración esmerada y artesanal de Lapiko Catering, ofrecemos esta mermelada ecológica con un gran porcentaje de concentración de fruta (más del 70%) gracias a la cosecha de nuestras fresas mara de bois y frambuesas polka de la huerta de Gordexola, unidas a los arándanos duke facilitados por productores ecológicos locales. Esta amalgama de sabores y de tonalidades brinda la oportunidad de ser paladeada más allá de las tostadas del desayuno, siendo una buena opción para acompañar carnes y pescados, helados caseros, como aliño en ensaladas, batidos de refrescantes (con helado de vainilla), aperitivos crujientes variados y con queso fresco o como cobertura de postres como la tarta de queso o también para dar sabor y endulzar al yogur natural.

Publicado el

BODEGON

Con motivo de la visita de ETB para grabar un reportaje monográfico sobre el guisante tirabeque y también para conocer la filosofía de trabajo de Gizartelur para ser emitido próximamente en el programa Sukal Herrian, nuestros compañeros prepararon un hermoso bodegón con la oferta de producto de Biozaki que semanalmente ofrecemos a particulares y tiendas en las rutas de entrega que realizamos de martes a jueves en el Gran Bilbao y en la comarca de Encartaciones, una colorido y hermoso cuadro que recoge nuestro producto fresco de temporada, la las conservas transformadas de nuestros excedentes en Lapiko Catering, los productos de comercio justo de Kidenda y los productos de otros productores y proveedores y que en su miscelánea supone una apuesta decidida por la producción local de temporada, el kilómetro 0, la salud y la cooperación con otras empresas de inserción, proyectos y productores que promueven la inclusión social, el cuidado y el bienestar tanto de la naturaleza como de la sociedad en su conjunto.

Publicado el

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL BIOLOGICO EN TOMATE

Esta semana hemos aplicado por primera vez una medida de control biológico en tomate de invernadero cada vez más frecuente en agricultura ecológica, para prevenir la merma que se suele producir a partir del mes de agosto con los daños ocasionados por la Tuta absoluta, también conocida como polilla perforadora, un lepidóptero muy reproductivo y muy conocido en esta región desde hace más de una década y que realiza sus puestas en el envés de las hojas. Tras eclosionar, las larvas pasan por cuatro estadios larvarios llegando al final del último con una longitud de 7,5 mm y es de color verdoso con manchas rosadas, para después pupar en el suelo, sobre la superficie de las hojas o incluso dentro de las galerías, en función de las condiciones ambientales. Inmediatamente después de nacer las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios, lo que permite una rápida observación de los síntomas. Por ese motivo hemos aportado de forma área con su alimento en formato polvo tanto a las plantas de tomate de semillero como a las que se han trasplantado recientemente, un hemíptero con forma de chinche llamado Nesibug que eclosionará en el trasplante colonizando la planta y defendiéndola de las larvas de la tuta absoluta como de la mosca blanca.

Publicado el

Feria San José Güeñes

Este pasado sábado 19 de marzo asistimos como expositores a la feria San José de Gueñes en la que presentamos nuestra verdura y alubia ecológica y por primera vez en un evento de estas características nuestras conservas ecológicas Biozaki (mermelada de fresa y frambuesa, mermelada de frutos rojos, mermelada de calabaza a la naranja, salsa de tomate con albahaca y kétchup). Además contamos con la colaboración en forma voluntariado de 4 estudiantes de primero de Bachiller del Colegio Avellaneda de Sodupe que nos ayudaron en todo momento. Muchísimas gracias!. El ambiente de la feria fue inmejorable con degustación de productos artesanos, talo y sidra local.

Publicado el

Guisante tirabeque, la quintaesencia del sabor

También conocidas como pequeñas y delicadas vainas y cultivadas por Gizartelur en Gordexola, se ha hecho una apuesta por esta variedad de guisante, auténtico manjar de nuestra huerta preprimaveral y que rara vez se encuentra en la geografía vasca. Gracias a al tío de una cliente de nuestras cestas que reside en en Sotillo de La Ribera (Burgos) y que nos cedió semilla seleccionada obtenida por él siguiendo el calendario lunar, fue sembrada el año pasado en Gordexola para obtener suficiente semilla (1,8 kilos) y así realizar su conversión a ecológico. Este año por fin hemos obtenido las vainas pronosticando una cosecha excepcional gracias a la gran cantidad de flor de color morado que se observa en el mata. Se los conoce como bisaltos y su vaina es más corta y plana pero brillante y turgente, cualidades que le hacen único. Estas vainas los guardan en su interior unas semillas planas y pequeñas que nada tienen que ver con los guisante y se consumen en entero, debido a su reducido tamaño, siendo lo más recomendable cocinarlos poco, es decir, al dente y con técnicas respetuosas con este maravilloso producto de sabor dulzón y textura crujiente. Salteados, al vapor o cocidos son la forma más habitual de consumirlos, pudiendo servir de alimento protagonista del plato o como acompañamiento de otras elaboraciones. Cabe destacar que los tirabeques son un alimento de alto contenido en fibra y proteínas, minerales y vitaminas A, B y C. También destacar que es un producto bajo en grasas y calorías. Salteado de guisante tirabeque: 300 gramos de tirabeques, 3 dientes de ajo, 1 chorro de aceite de oliva virgen extra, 1 litro de agua y 1 pizca de sal al gusto

Publicado el

INVERNASAURUS (NUEVO INVERNADERO EN BIOZAKI)

Esta semana nuestro equipo de Gizartelur junto a la colaboración del taller prelaboral Soloan ha finalizado la instalación de la estructura del invernadero de 12 metros de longitud que gentilmente nos donó un vecino de Urduliz y a quien agradecemos su generosidad. Gizartelur apuesta tanto por el aprovechamiento de tierras en desuso como por la reutilización de materiales. A finales de diciembre se llevó a cabo su desmontaje en Urduliz y tras la época de lluvias se ha procedido a su instalación en Gordexola. Actualmente, en su base, se encuentran coles plantadas sobre plástico y una vez finalice su ciclo de cultivo se podrá instalar el plástico y hacer las zanjas laterales para enterrarlo y mantenerlo fijado y tenso contra posibles vientos. En nuestra latitud y clima disponer de un nuevo invernadero nos ayuda a avanzar en los cultivos de temporada, especialmente en los de invierno ya que la temperatura en su interior es de 5-7 grados más que en el exterior gracias a que atrapa el calor que incide sobre él y también el calor que emana la tierra facilitando el crecimiento de lechugas, cogollos, espinacas o remolachas, cultivos sensibles al frío. Así mismo, evita el riesgo de posibles heladas en invierno, protege a las plantas más jóvenes en su proceso de desarrollo. También nos sirve de semillero en caso de que se deseen instalar mesas de cultivo o creando bancales de cama caliente con estiércol muy descompuesto. También según que casos el invernadero supone una barrera física para mitigar la presencia tanto de plagas como aparición de afecciones fúngicas si se mantiene una buena aireación y un marco de cultivo amplio que permita prevenir estas situaciones.

Publicado el

MERMELADA DE FRESA Y FRAMBUESA BIOZAKI

El maridaje de fresa y frambuesa en una misma mermelada creada entre Gizartelur (Biozaki) y Lapiko Catering no es algo habitual dentro la elaboración de conservas, prueba de ello son las escasas referencias existentes en el mercado. Por ello, desde Biozaki, observamos la posibilidad de ofrecer una propuesta genuina y al mismo tiempo clásica donde las haya. El dulzor concentrado de nuestra variedad de fresa francesa mara de bois aderezado con la acidez dulcificada de nuestra igualmente valorada frambuesa variedad polka forjada al albur de las lluvias y el calor del estío, incluyendo sus diminutas pepitas, hacen de esta mermelada si aditivos, por su alta concentración de fruta (77%), una presencia de azúcar de caña integral ponderada (45º brix) que sea considerada «extra» y se caracterice por una expresión de sabor distinguido tanto para acompañar frugales desayunos como yogures naturales o tartas de queso entre otros postres, teniendo en cuenta que tanto el proceso de cultivo, elaboración, envasado, etiquetado, son totalmente artesanales.